Ni un pañal mas, incontinencia urinaria (capitulo 7)
Hola de nuevo amigos de Fisioalivio, continuando con esta aventura literaria, decidí tocar un tema diferente pero con mucha tela que cortar “LA INCONTINENCIA URINARIA”. Investigando con mis conocidos e indagando con pacientes, se trata de un tema tabú, por que muchos sabemos que existe, mucha gente lo sufre, pero nadie habla de el, por consiguiente aprovechando la experiencia de mi socia la cual es especialista en el área le pedí nos explicara un poco acerca del tema:
La Incontinencia Urinaria es la pérdida involuntaria de orina. Existen múltiples causantes, pero haré un breve resumen de lo que principalmente vemos en consulta.
En el caso de las mujeres, la causa es principalmente mecánica, es decir, por la debilidad en los músculos del Piso Pélvico, que es una consecuencia del embarazo, parto o menopausia (por la pérdida en la tensión de todos los tejidos). Es tan común que la estadística dice que se presenta en 1 de cada 4 mujeres en edad reproductiva. También la padecen los hombres por la debilidad de dichos músculos, en especial los adultos mayores por la pérdida de la masa muscular acorde a la edad.
Otras causas que son indistintas al género es el Cáncer en cualquiera de los órganos del abdomen bajo (vejiga, útero, ovarios, vagina, próstata y colon), y en los hombres por cualquier disfunción en la próstata (p.e. prostatitis).
Hay varios tipos de Incontinencia:
· Por Esfuerzo: cuando los músculos no pueden contener, y un esfuerzo como toser, estornudar, carcajearse, cargar o hacer ejercicio provoca una fuga de orina.
· Por Frecuencia: hay que vaciar la vejiga antes de que se llene completamente (de 3-4 hrs), a veces esto puede ser cada 10-15 min.
· Por Urgencia: se presenta un fuerte deseo de vaciar la vejiga con unos pocos segundos de previo aviso, por lo que la persona no alcanza llegar al baño. Muchas veces existe un detonante que se repite, como las llaves, frío, agua corriendo.
· Postural: al cambiar de postura.
· Por Rebosamiento: hay pérdida por una sobredistención (se rebasa el nivel de llenado) de la vejiga, por una alteración se pierde el deseo de orinar.
Con frecuencia los pacientes me preguntan que no es peor como decía mi abuelita “aguantarse las ganas de ir al baño”, yo siempre digo “es tan malo aguantarse como ir a cada rato”, las dos causan una disfunción en la vejiga.
La realidad es que al ser un problema tan íntimo, muchas veces no se habla del tema, y tampoco se trata, pero la buena noticia es que ¡¡NO TENEMOS POR QUE VIVIR EN PAÑALES!!!
Hay mucho que se puede hacer para mejorar significativamente la calidad de vida o bien resolverlo de forma definitiva. Esto se alcanza mediante el fortalecimiento y relajación del piso pélvico, fortaleciendo músculos de la zona abdominal, por ejemplo, el transverso del abdomen y reeducando a la vejiga.
Todo esto mediante un programa personalizado, con una dosis adecuada de ejercicios, diseñado por un especialista en Rehabilitación del Piso Pélvico en un periodo de 6-8 semanas.
¡¡¡¡RECUPERA TU CALIDAD DE VIDA Y ACÉRCATE A NOSOTROS!!!!
Mariana Castro
Después de aterrizar este tema con un resumen tan simple y entendible, ahora sabemos que es más común de lo que creíamos, entonces es momento de quitarnos esa pena y atendernos.
Se despide de ustedes su fisio de confianza
Alonso Perez