"¿Dormí mal?"..... Una de las realidades del home office (capitulo 8)

Hola de nuevo amigos de Fisioalivio, espero que ustedes y sus familias se encuentren con bien.

En este capítulo me puse a revisar las preguntas mas frecuentes que nos están haciendo los pacientes en esta época y hay una en especial que me brinca mucho, “¿Qué puedo hacer para el dolor porque dormí mal?” y bueno haciendo un interrogatorio virtual llegamos a la conclusión que el “home office” no está ayudando mucho, por consiguiente les comparto la colaboración de una colega de la clínica que vale la pena ponerle atención ya que nos explica un poco que pasa en esta situación.

Abordando un tema con el cual seguramente varios se sentirán identificados, y es que, varios de nuestros pacientes y conocidos coinciden en que: el home office y el dolor cervical (cuello)  van de la mano, pero, ¿a qué se debe esto?

Hay diferentes factores que entran al juego, algunos de ellos y quizá los más comunes son:

Adoptar malas posturas, ya que al no estar en nuestro entorno normal de trabajo tendemos a improvisar cualquier rincón de la casa y a veces no es el más adecuado.

Realizar jornadas laborales intensas, varios coinciden con que al estar en casa les es difícil distribuir el tiempo entre tareas del hogar, tiempo de ocio y horario laboral, resultando esto en una receta para estrés.

Estos por mencionar algunos ejemplos, cualquiera que sea el caso pueden estar tranquilos, no todo es malo, nosotros queremos darles una buena noticia, hay mucho que podemos hacer para evitarlo o tratarlo si ya estás en esta situación, para eso les proporcionaremos algunas recomendaciones esperando que les sean de gran utilidad.

ergonomia 1.png

Adapta tu espacio de trabajo de la manera más ergonómica posible, busca que el escritorio y silla estén a la altura correcta para ti, también es importante que la silla que elijas tenga un respaldo, mientras más soporte puedas dar a la columna mejor, por ejemplo, puedes apoyarte con un cojín en la zona lumbar.

ergonomia 4.png

Realizarlos de 2 a 3 veces en el día, alrededor de 5-7 repeticiones manteniendo 10 segundos cada posición

Si aún no estás en esta incómoda situación, pero has sufrido antes dolor de cuello y cuentas con una rutina de estiramiento para esta zona puedes realizar los ejercicios, te recomiendo hacer pausas pequeñas entre tu jornada laboral (cada 2 hrs si te fuese posible), aprovecha estas para hacer algunos de los estiramientos que ya conoces; en caso de no saber alguno te dejo una imagen que te puede ayudar.

ergonomia 3.png

Si ya estas sufriendo dolor cervical (cuello) y cuentas con una rutina personalizada, lo más recomendable será realizar tu rutina de ejercicios y apoyarte con algún medio físico como calor o tens (corriente eléctrica analgésica) si es que cuentas con ello. Si no cuentas con rutina lo mejor será contactar a tu fisioterapeuta, él te proporcionará una rutina que se adapte perfectamente a tus necesidades.

Recuerda que si tienes dudas sobre ejercicios o ergonomía el fisioterapeuta es quien puede ayudarte en esta situación, así que, en estos días de home office y covid-19 no dudes en buscar a tu fisio de confianza.

Estefania Gamboa

estefania@fisioalivio.com

Ahora ya sabemos que no todo es culpa del colchón y la almohada, entonces toca revisar muestra rutina de “home office”

Se despide de ustedes su fisio de confianza

Alonso Perez