Cuidando tu alimentación en tiempos de pandemia (capitulo 6)

Saludando antes que nada y deseándoles se encuentren de maravilla pasando de la mejor forma esta situación, en esta ocasión me dí a la tarea de recopilar información de una experta de la nutrición para buscar recomendaciones de como cuidarnos en este rubro de una manera sencilla y practica ya que al salir de nuestra rutina habitual la alimentación puede sufrir estragos y dentro de la salud esta parte es fundamental

a continuación les comparto una nota que nos facilito la experta:

Actualmente el mundo entero se encuentra pasando por una crisis en tema de salud, si bien, hablando de nutrición, no existe un alimento que por si solo nos ayude a prevenir y a estar completamente protegidos de cualquier infección, en este caso por COVID-19; si existen ciertas pautas de alimentación que es recomendable seguir, más ahora que la dinámica personal, familiar y social ha cambiado y debemos quedarnos en casa.  

1.      Higiene de los alimentos: El primer punto que debemos considerar es seguir buenas prácticas de higiene durante la preparación y manipulación de los alimentos, esto incluye lavarse las manos, lavar y desinfectar frutas y verduras, cocinar lo suficiente las carnes y no mezclar alimentos crudos con cocidos para evitar una contaminación cruzada, si llevamos a casa alimentos enlatados o en algún empaque, lava este perfectamente antes de sacar su contenido; con estas medidas garantizaremos que nuestros alimentos son aptos para ser consumidos. 

2.      Verduras y frutas: Toma al menos 5 raciones al día entre verduras y frutas, principalmente verduras, de ser posible elígelas crudas y recuerda asegurarte que se encuentren perfectamente lavadas y desinfectadas, esto nos va a ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. Frutas y verduras ricas en vitamina C y A como naranja, piña, guayaba, fresas, zanahorias, pimientos, espinacas, acelgas; también son importantes algunos otros nutrimentos como ácido fólico, vitamina B, Vitamina D, Zinc, Hierro, los cuales obtendremos de nuestra dieta, cuidando que esta sea lo más variada posible.  

3.      Mantente hidratado: se debe buscar mantener una adecuada hidratación, es importante realizarlo principalmente a base de agua natural, evitando bebidas azucaradas. La hidratación es fundamental para muchas de las funciones del organismo, entre ellas la absorción de nutrimentos y la regulación de la temperatura corporal; además, la temperatura ambiental cada vez es más alta, lo que puede llevarnos a perder más líquidos. 

4.      Dieta variada, completa y equilibrada: de acuerdo con tus gustos y preferencias elige el consumo de productos integrales y leguminosas, productos lácteos bajos en grasa, probioticos de preferencia naturales para ayudar a fortalecer el sistema inminologico y el consumo moderado de otros alimentos de origen animal, prefiriendo pescado, pollo y carnes magras, cuidando en todo momento la cocción y finalmente no olvides frutos secos, semillas y grasas saludables.  

5.      Evita el consumo de alimentos procesados: este punto es fundamental, recordemos que la obesidad es un factor predisponente para muchas enfermedades crónicas, pero también nos puede volver más vulnerables a enfermar de gravedad, cuida el consumo de alimentos procesados y comida rápida, si no los tienes en la despensa muy difícilmente los consumirás y si algún día pides comida a domicilio, valora las opciones que tienes disponibles y elige la que te parezca más completa. Siempre podemos encontrar opciones saludables.  

6.      Respeta tus horarios: tanto de sueño como de comidas, al estar en casa podemos perder la noción del tiempo más fácilmente y alterar nuestras rutinas en menos de una semana, por eso mantener horarios nos ayudará a no ganar peso corporal en exceso y volver a nuestras rutinas más fácilmente. Si estas realizando home office respeta tus tiempos, come tranquilo y alejando del área que tengas acondicionada para trabajar. Si tienes hambre todo el tiempo prueba tomando agua, probablemente lo que tengas es sed, si no funciona, prueba con alguna verdura fresca, si aun así no disminuye tu ansiedad y necesitas comer, procura incluir un alimento que contenga proteínas para asegurar la saciedad. 

7.      Cuida las cantidades: así como es fundamental respetar los horarios, al estar en casa tenemos acceso a una mayor cantidad de alimentos, cuida las cantidades de lo que consumes y no quieras terminar con todo en una sola tarde. Recuerda tener en la alacena lo suficiente para ti y tu familia. 

8.      Planifica tus comidas: evita salir a la calle para hacer las compras diarias, recuerda que la mejor manera de cuidarnos es permaneciendo en casa, para ello puede funcionarte el llevar un calendario semanal en el que describas cuales son las comidas principales que se harán en casa, tomando en cuenta algunos snacks, en un mismo día compra la totalidad de tu despensa, almacena los alimentos para conservarlos y tenerlos disponibles.  

9.      Realiza comidas ligeras: principalmente hablando de la cena, evita que tus comidas no sean bajo preparaciones con excesiva grasa y condimentos, al estar en casa nuestra actividad física disminuye, por lo que la digestión puede verse más lenta y presentar problemas, lo que se puede traducir en estreñimiento, indigestión y hasta una menor calidad de sueño, cuando más sencillas sean las preparaciones, más fácil será para nuestro cuerpo aprovechar los nutrimentos que le estamos ofreciendo. 

10.  Consulta a un profesional: si algún miembro de la familia requiere de alguna nutrición específica, no dudes en consultar con un profesional para tener la mejor orientación.  

 

 

Como mencionamos en un inicio, no existen alimentos mágicos, ni buenos ni malos, existen buenos hábitos y buenas formas de alimentación, que pueden protegernos de sufrir riesgos y consecuencias en este y en cualquier otro escenario, cuidar nuestra alimentación nos ayudará a reducir el estrés y enfocarnos en otras tareas.  

Michelle Avila

mi_ch@hotmail.com

En lo personal soy un creyente de la importancia de la nutrición en la vida diaria tanto en la recuperación de una lesión, y en estos tiempos que nos toca quedarnos en casa, no nos viene mal nos asesoren acerca de las modificaciones que requiere una dieta balanceada

Así que a cuidarnos se ha dicho y este es un rubro mas que debemos ponerle ojo

Se despide de ustedes su fisio de confianza

Alonso Perez

 

Alonso PérezComment