¿Qué sí y qué no? (capitulo 2)

Retomando y dando continuidad a nuestro tema introductorio y sacando conclusiones de cómo ahondar en el tema,  puedo concluir que la mejor manera de definir que hace un fisio parte de dejar claro qué no hacemos, que como cualquier profesión no hacemos muchas cosas. Principalmente hay que delimitar nuestro campo de acción y no caer en el intrusismo y posteriormente definir cuál es nuestra área de “expertise”, es decir,  en qué  área de la fisioterapia nos desenvolvemos.

Desde mi perspectiva un fisio es un especialista en observar. ¿Por qué en observar? Porque nuestro trabajo teniendo como base por supuesto la ciencia (anatomía, biomecánica, fisiología, etc.) consiste en hacer diagnósticos funcionales y diseñar tratamientos para reestructurar funciones,  es por eso que si sabemos observar sabremos darnos cuenta de los  déficits en el movimiento que generan las lesiones de nuestros pacientes o que en algunos casos,  -neurológicos- impiden las actividades de los mismos.  Soy claro al decir “diagnóstico funcional” ya que, así como a nosotros no nos gusta que se metan en nuestra profesión, tampoco debemos meternos en otra y ser claros en que nosotros no realizamos diagnósticos estructurales (lesiones en el tejido), tampoco prescribimos medicamentos ni los recomendamos, ya que no es competencia nuestra; es decir, no queramos suplir el papel de un médico, eso es muy común y de repente se nos hace fácil meternos donde no nos corresponde. Por otro lado pues no sobamos, no somos masajistas ni el “chalan”(ayudante) del médico, etc.. respetemos y tomemos cada uno el lugar que nos corresponde en función de ayudar al actor principal EL PACIENTE

Siendo un poco mas profundos en el tema de lo que hacemos, ¿qué es en si el diagnostico funcional?  El diagnostico funcional no es otra cosa más que hacer un análisis detallado de la patología (enfermedad) de nuestro paciente y buscar entender la causa de la misma y no sólo tratar los síntomas que le aquejan, es decir,  trabajar de fondo en vez de poner solo “curitas”.  Creo  que de esta manera, aunque a veces tardemos un poco más en tratar una lesión,  haremos que el paciente no recaiga tan fácilmente en vez de tenerlo en el consultorio cada semana por recaídas.

¿A qué nos referimos con atender la causa? Pues los fisios a través del análisis que hacemos,  buscamos  entender la forma en la que  el paciente se generó la lesión, la parte de su cuerpo que  no está funcionando como debe y más bien está funcionando como puede, entender la parte del cuerpo dañada y entender cómo ésta lleva su proceso de reestructuración (curación), involucrar al paciente en el tratamiento, haciéndolo consiente de los pros y contras de la misma lesión y ayudar a generar una adhesión al tratamiento.

 Se dice fácil, pero se vuelve complejo porque una  mitad es ciencia y la otra mitad es  el cómo se transmitirá  para que los pacientes se suban al barco con nosotros.

Pues como vamos analizando los fisios tenemos un campo de acción mas grande de lo que se creía y poco a poco seguiremos desglosando cada parte de estas tareas, así que pues si de repente no vamos encontrando las razones del porque  alguna lesión no se nos quita,  quizá es hora de pedir también la opinión de un fisio.

 

Se despide de ustedes su fisio de confianza

Alonso Pérez 

Alonso Pérez1 Comment